FRANCESCO MELZI, DISCÍPULO DE LEONARDO

FRANCESCO MELZI (1493-1572/3)






Entró al servicio de Leonardo a los 14 años, en 1507, durante la segunda estancia del pintor en Milán, y lo acompañó en sus viajes a Roma en 1513 y a Francia en 1517. Durante los últimos años de Leonardo se convirtió en su secretario personal y albacea, recibiendo en herencia la mayor parte de su obra.
Gracias a sus copias conocemos dibujos perdidos de Leonardo. A él debemos la recopilación de escritos que ha pasado a la posteridad como el Tratado de la pintura y el conocido retrato del pintor que abre esta edición, que forma parte de la Colección real británica, pues, a la muerte de Melzi, sus herederos fueron vendiendo todos los objetos que conservaban de Leonardo.
Incluimos a continuación algunos de los dibujos y cuadros más representativos de la obra de Francesco Melzi, algunos tan próximos a los de Leonardo, que fácilmente podrían confundirse con los suyos.



Cinco cabezas grotescas (1515). 180 mm de alto x 120 mm de ancho. Plumilla y tinta sepia sobre papel banco. Academia de Venecia.







Siete caricaturas (1515). 180 mm de alto x 120 mm de ancho. Plumilla y tinta sepia sobre papel banco. Academia de Venecia.





Dos cabezas grotescas (primera mitad del siglo XVI). 54 mm de alto por 99 mm de ancho. Plumilla y tinta ocre.




Retrato de Leonardo da Vinci (1510 circa). 275 mm de alto por 190 de ancho. Sanguina sobre papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario